sábado, 10 de marzo de 2012

¿A dónde quiero llegar? y ¿Qué aprendimos en el taller?

¿A dónde quiero llegar?

Al infinito y más allá (diría Buzz Lightyear). No sé responder esto, me interesa más el viaje que el destino.


¿Qué aprendimos y qué nos pasó en el taller?

Una compañera usó una frase que me parece refleja lo que pasó en mi grupo (perdón que hable por otros aunque creo que van a estar de acuerdo), ArTIC nos hizo un clic, o un crac, algo cambió. La propuesta era ambiciosa, juntar un grupo de docentes, desconocidos entre sí en la mayoría de los casos, en general acostumbrados al trabajo a puerta cerrada, hacer que profundizaran el conocimiento entre sí, crear una red, compartir conocimientos e ideas (y con 40° de térmica!).

No sé cómo les fue a todos los que participaron. Mi grupo de 8 personas, se afianzó. Empezamos a compartir ya desde ese día, hicimos un grupo de google para comunicarnos con facilidad. Creamos un grupo en diigo en el cual compartimos enlaces de interés para todos, aquí se han sumado y esperemos que sigan cayendo, personas de otros grupos. Ahora están apareciendo en ese grupo recursos que ya se han elaborado para propuestas de clase! Se han recomendado herramientas que todos vamos probando e incorporando en nuestros blogs. La filosofía que impera es la de compartir, colaborar, ayudarse, y ahorrarse trabajo también. Eso es un clic. Es un antes y un después.

La experiencia con los blogs crece y crece. Aparecen participantes de otros países. Visitando otros blogs vamos viendo distintas formas de plasmar los APA, aumentan las ideas propias y ajenas.

Dan ganas de replicar ArTIC en los Liceos. Dan ganas de muchas cosas.

Una de mis mayores expectativas respecto a participar en ArTIC era ampliar mi red de aprendizaje. Bueno, ya siento que estoy muy encaminada y lo mejor es que no veo el final del camino, así que hay que seguir caminando.

Hay una pregunta que me viene dando vueltas en la cabeza hace un tiempo ya. ¿Es posible que en tiempos de web 2.0, estudiantes con conductas 2.0, los docentes sigamos al margen de esto?  Espero que experiencias como éstas den un giro a nuestras prácticas no sólo áulicas sino de relacionamiento con el entorno y el mundo (de última estamos todos a un clic de distancia).

4 comentarios:

  1. Solo te puedo decir... Bienvenida a ArTIC!!!!
    Saludos desde Venezuela,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia.
    Es muy cierto todo lo que dices.
    Me sumo a este gran desafío.
    Saludos desde Uruguay, Salto.
    Alejandra Irace.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, sabés que el día del encuentro en el latu me sonaba tu cara y es que fuiste compañera en la escuela 88. Seguís igualita! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola María Rita!!! me acuerdo patente de vos pero la verdad creo que no te vi en el taller. Cómo andás? profe de qué? qué divertido! nos vemos en el próximo!!! Te mando un beso :)

    ResponderEliminar