sábado, 16 de junio de 2012

Propuesta de transformación.

Mi propuestas de transformación de ArTIC, está vinculada a la participación junto a mis alumnos del concurso de Blogs de Lectores, que organiza questasleyendo.org
Además de pArTICipar de dicho concurso la idea es generar un espacio virtual de intercambio entre los adolescentes de distintas instituciones educativas que con la excusa de del concurso, compartan ideas, comenten sus blogs, y socialicen, en realidad está claro el cómo y el camino pero no el destino. Soy una convencida de que espacios como las redes sociales generan un vínculo horizontal que fluye con vida propia. Por lo tanto, cuantos más seamos y más intercambiemos, menos sabremos de antemano qué pasará. 
Hace unos días (ya que finalmente quedaron todos nuestros blogs incriptos en el concurso) cree un grupo cerrado de Facebook al que invité a formar parte a mis alumnos y alumnas concursantes (de dos Liceos diferentes), a ex-alumnas mías del año pasado que también concursan, a sus docentes acompañantes en esta travesía. También a Ana Laura, compañera del grupete de ArTIC, aunque aún no sumó a sus alumnos, pero ya llegarán. 
Voy a intentar ir registrando en este blog todas las reflexiones que voy teniendo a partir de lo que sucede en el grupo.

Por ahora:
 1) El invitarlos al grupo, a presentarse, presentar su blog, les gusta y los compromete con la actividad. Además Facebook tiene como gran virtud que muchas están conectadas mucho tiempo y se dan muchas respuestas inmediatas cuando alguien hace un comentario. El MG, como mecanismo de aprobación, o como señal de que vieron lo publicado, hace que todos sintamos que los demás están atentos.
2) El nivel de diálogo y las formas son muy respetuosas y cálidas, invitan a todos a expresarnos.
3) Algunos alumnos a partir de estar en el grupo, han actualizado sus blogs, que estaban algo abandonados (saben que hay miradas cercanas, no sólo un jurado desconocido).
4) El grupo en sí, es un lugar donde leer y escribir y además en forma correcta. Acompaña un objetivo anterior de mejorar desde las herramientas informáticas, la lectoescritura como una herramienta / competencia / capacidad, esencial.
5) El uso de una red social -a veces tan denostada- en forma productiva, es una oportunidad de convivencia digital que creo que todos deberíamos tener. Usar esta herramienta, con un sentido pedagógico, les permite conocer esa forma de intercambio. Con los alumnos que trabajo a través de una plataforma Moodle (además de presencialmente) siempre he notado esa particularidad, pueden expresarse y convivir cordialmente en esos espacios. Creo que los problemas vinculados a las formas de relacionamiento en Redes Sociales, también van de la mano de un desconocimiento de otra forma de uso.

... continuará...

5 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones Cecilia por este hermoso trabajo con los alumnos! Te cuento que mi hijo también está parcipitando desde Artigas. Su blog es http://tobinoscuenta.blogspot.com, me gustaría compartirlo con tus alumnos y le voy a pasar los blogs para que él pueda ir haciendo comentarios así como recibir los comentarios de otros compañeros. ¡mb el acompañamiento que les haces! Mi hijo no consiguió una docente que lo acompañara, así que está un poco solo. Cariños desde Artigas- María Inés De Araújo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el blog! Lo comparto claro, si tiene facebook decile que me escriba que lo sumo al grupo (esa es la idea en definitiva de mi propuesta) y así no se siente tan solo, he visto que los motiva más a seguir su blog.
    Gracias por tu comentario, me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y como funciona todo el tema de facebook, hay que apostar a lo bueno. Innovadora manera de aprender, casi sin darse cuenta...

    ResponderEliminar
  4. Nuestro blog también està un poco abandonado, pero me sumo desde fb a los blogs y comentarios. Felicitaciones por tus iniciativas, Cecilia.

    ResponderEliminar