De blogs, libros, intercambios y otras yerbas...
Esta propuesta que de alguna manera toma una forma incial ahora, se viene gestando desde el año pasado. Con un par de compañeras me pasó en 2011 que compartí de un modo con una y de otro con la otra, la inquietud de perseguir proyectos, de trascender las aulas, de ejercer aquello del aprendizaje expandido. Concretamente trabajamos con herramientas que nos brinda la tecnología y nos permiten conversar, intercambiar, co-editar, co-crear. Entre nosotras y con alumnos. Trabajamos con foros, blogs, facebook, google docs, wordle, voki, glogster, mindmeister, wallwisher, goear y seguro se me olvidan varias cosas más. Los resultados nos superaron con creces, fue tan interesante como productivo. Tanto es así que ahora no puedo pensar en ir por menos.
Cambié de liceo este año y perdí el contacto cotidiano con estas compañeras pero seguimos intercambiando virtualmente y nos unen las mismas ganas. Es por eso que ahora, en distintos liceos, nos encontramos participando junto a nuestros alumnos en el concurso de blogs de #questasleyendo .
La propuesta es ambiciosa pero posible. Juntar a nuestros alumnos, interesados en la lectura, desde la virtualidad y la experiencia de llevar adelante sus blogs de lectores, intentar sumar además otros colegas de otros liceos que sabemos participan del concurso, compartir por ejemplo vía twitter o facebook, ver cómo mezclarnos y qué sale de ahí. Parte de lo que aprendimos y vivenciamos el año pasado es que es difícil prever todo lo que pasará, por eso no me acucian los objetivos ni las metas, las estructuras, las formas y las formalidades.
La riqueza creo, está en la mezcla y en el sentido, los para qué que disparan. Nuestro rol será, como tantas veces, pararnos en medio de la tormenta y aprovechar la correntada, ser parte, involucrarnos, compartir, disfrutar, aprender, crecer.
En suma, generar un espacio de intercambio que rompa las fronteras del concurso, que involucre cuantas áreas nos interese tratar y a cuantas personas les interese participar. Tengo la certeza de que partimos de una base humana excelente, jóvenes con muchas ganas, familias que acompañan (al menos de las que conocemos), profes que no nos dejamos vencer fácilmente y mucha mucha buena onda y ganas de disfrutar.
Obviamente están tod@s invitados a formar parte de esta aventura.
Yo me subo, :)
ResponderEliminarSaludos
Me gustaría embarcarme en esta aventura. En mi entorno cercano estas aventuras no existen y me gustaría incentivar a los míos...
ResponderEliminarCuenta conmigo...
Cecilia
Buenísimo! Estamos en contacto!
ResponderEliminarBuenìsima tu idea me sumo tambièn a la iniciativa
ResponderEliminarExcelente Martín!
ResponderEliminar